Curiosidades: De adornos y significados

Llega diciembre: las luces, las esferas, los angelitos, las estrellas, la escarcha y un montón de adornos más inundan el paisaje alegrándonos, pero ¿sabes por qué decoramos como decoramos? Para que no te dejen sin palabras cuando te pregunten “¿pa’ qué cuelgas eso?” aquí te explicamos algunos de los símbolos navideños más típicos.

Ángeles: se trata de los intermediarios entre Dios y el hombre, un ángel fue el encargado de anunciar a María la noticia de que traería al mundo a Jesús. Universalmente se les considera símbolo de la espiritualidad, de lo divino y de lo sagrado.

Campanas: se ponen por la alegría del nacimiento de Jesús. En general, el simbolismo de la campana siempre se relaciona con el sonido que genera y se le atribuye un valor positivo.

adornos-de-navidad-monos-esferas-muneco-de-nieve

Esferas: algunos creen que son para recordar las manzanas de los árboles, haciendo alusión a la abundancia y el retorno de la fecundidad, otros aseguran que figuran las oraciones realizadas durante el periodo de adviento. También pueden representar a lo no creado, es decir, a Dios y al cielo; según los profetas, hay tres esferas: la del amor que es roja, la de la sabiduría que es azul y la de la creación que es verde (curiosamente estos colores coinciden con los más típicos de diciembre).

Estrellas: fue una estrella la que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre en el que se encontraba Jesús, por ello la relacionan con la luz y la esperanza. Según el Antiguo Testamento, las estrellas obedecen a caprichos de Dios y un ángel vela en cada una de ellas.

Guirnaldas: ya que son hechas en forma de círculo y se les adorna tanto con elementos “vivos” como con elementos “muertos”, se supone que hacen alusión a la vida eterna.

 

Adornos-navideños-2016-2

Velas: se dice que María parió a la luz de una vela, por eso los creyentes las siguen prendiendo en estas fechas. Por otro lado, hay que considerar que las velas unen a la cera, la mecha, el fuego y el aire por lo que son perfectas representantes de todas las fuerzas de la naturaleza y de la individuación. Quizá por eso es que se les atribuye cierto poder para canalizar la energía hacia las metas que nos proponemos, en estas fechas se prenden velas de determinados colores para llamar al amor, al dinero, a la felicidad, etc.

 

Fuentes.

“El significado de los adornos navideños”. Guía infantil. Web. 16 de noviembre de 2017 < https://goo.gl/hgcWkt>

“Significado de las esferas navideñas”. Las cosas que nunca existieron. 28 de noviembre de 2010. Web. 16 de noviembre de 2017 <https://goo.gl/UAdBFY>

CHEVALIER, Jean. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder, 1986. Digitalizado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s