Diciembre en números rojos

Diciembre es mes de paz y amor; sin embargo, es también lo contrario: mes de suicidios, de depresión y melancolía. Diciembre es aquel momento en el que nos proponemos cambiar algunas cosas que no nos sirvieron durante el año, en el que todo mundo tiene buenas intenciones y sentimientos bonitos. Es el mes en el que evaluamos todo lo que hicimos en el año, cómo lo hicimos, qué queremos mejorar. Por eso, Palabrerías ha decidido hacer de este diciembre uno especial, uno menos egoísta en el que las metas que sutilmente sugeriremos servirán no sólo para ti o tu círculo de acompañantes más próximo, sino para todos.

Te presentamos “Diciembre en números rojos”, para que no desentonen. ¿A cuántos de estos números estás contribuyendo directa o indirectamente? ¿Qué estás dispuesto a hacer para cambiarlos?

  • Oficialmente, al año se cometen alrededor de 66 000 feminicidios en el mundo, este 2017 se esperaba que la cifra aumentara. Algunos de los países con más feminicidios son Argentina, Colombia, México, Brasil, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Más del 90% de los casos sigue impune.
  • Del mismo modo, aproximadamente 250 000 mujeres son violadas en el mundo al año (este conteo considera solamente 65 países).
  • El mundo genera anualmente 1 900 millones de toneladas de basura, al menos el 50% permanecerá inalterable.
  • Anualmente en el mundo se producen miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, por ejemplo: China produce 10.6 mil millones de toneladas, E.E.U.U. 8 mil millones, la India 2.8 mil millones, México 700 millones.
  • Se estimó que durante este año podrían haberse extinguido mínimo diez especies: atún rojo, gorila de montaña, delfín de Irrawaddy, leopardo del Amur, ajolote, búho filipino, camello bactriano, oso polar, leopardo de las nieves, koala.
  • La cantidad de perros callejeros mundialmente es alarmante, por ejemplo: en México el 70% de los perros se encuentra en situación de calle; en Santiago, Chile la cifra es de 82%; en Bogotá, Colombia son alrededor de 65 000; en Buenos Aires, Argentina hay aproximadamente 100 000 perros y gatos sin hogar.
  • Actualmente hay en el mundo alrededor de 152 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años siendo laboralmente explotados.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos alimenticios son la tercera enfermedad crónica más común entre la población juvenil femenina. En el mundo, al menos 70 millones de personas sufren uno, o más, trastornos alimenticios.

¿Qué puedes hacer?

  • Disminuye tu consumo de plásticos y unicel y, si puedes, elimínalo por completo.
  • Utiliza el auto personal lo menos posible, en lugar de eso usa transportes colectivos y camina cuando te sea posible.
  • Adopta un perro y esterilízalo
  • Entérate de qué empresas explotan a los niños y deja de consumir sus productos o, al menos, disminuye su consumo.
  • Edúcate y educa a los niños a tu al rededor: las mujeres son personas, no objetos; lo primero es la salud, la belleza es lo de menos.

Hagamos que nuestros propósitos para el siguiente año tengan impacto.

Nota 1: Estos son sólo algunos de los muchos números rojos que debemos considerar.

Nota 2: “Oficiales” implica que existe gran cantidad de casos más sin registrar, muchísimos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s