La poesía sí es necesaria: miCielo ediciones

LA POESÍA SI ES NECESARIA

La poesía es lo que mueve los engranajes de ésta maquinaría que llamamos mundo

¿QUIÉNES SOMOS?

miCielo ediciones es un proyecto autogestivo desde sus inicios que difunde y promueve poesía. Su principal objetivo es producir nuevas propuestas para la concepción del libro como objeto.

 

¿QUE SE ENTIENDE POR LIBRO-OBJETO?

La experimentación en los formatos y materiales para la elaboración artesanal de cada libro le da características propias al ejemplar, que es construido a partir de una pieza y se limita una serie corta, numerada y foliada. Características que rompen con la lógica moderna de la reproducción masiva del libro. Además, cada serie tiene una personalidad única e irrepetible, características propias de una pieza de arte.

 

COLECCIONES

El proyecto nació para seducir con la palabra impresa y la poesía visual. El concepto se fue adaptando a otros géneros literarios y actualmente nuestras colecciones se han ido adaptando conforme los tiempos.

 

  1. ARTE DRAMÁTICO

Aunque no ha sido muy fructífera esta colección, ya que el guión de teatro es extenso, miCielo ediciones sigue experimentando con el trabajo de los dramaturgos en los libros-objeto.

  1. ENSAYO LITERARIO

Nuestras pocas experiencias nos obligan a replantear la colección y caminar por los senderos que se ajusten al libro objeto, donde la experiencia de lectura es más que mil palabras, por lo que publicaremos ensayo literario de corto aliento.

  1. POESÍA

La colección de poesía se subdivide en varias colecciones: 

  • COLECCIÓN POESÍA SIN FRONTERAS

La colección cuenta más de 20 títulos de publicados de escritores latinoamericanos. Voces combativas que han hecho de la poesía un arma para redimir la violencia en zonas de conflictos armados, guerrillas y exilios. La poesía ha sido su arma más poderosa. La poesía une lo que el hombre separa.

  • COLECCIÓN POESÍA EXPANDIDA

miCielo ediciones conjuga la poesía, el diseño y la plástica, y en algunos casos la música, el video experimental y el performance. La experimentación de la poesía visual y sonora son las principales vetas de la colección que permite darles voz a los poetas que juegan con las posibilidades de la palabra y la belleza del diseño editorial. 

  • COLECCIÓN VOCES DE LA POESÍA MEXICANA

A propósito del aniversario de los diez años de nuestra editorial, hemos lanzado esta colección especial. Es un homenaje en vida a aquellos autores que con su trabajo han sumado grandes aportaciones a la Literatura Nacional. Aquellos maestros que se han quedado al margen de las grandes instituciones para difundir su obra. 

  • VOCES DE LA POESÍA ACTUAL

Esta colección suma autores de toda la República Mexicana. Es un esfuerzo por descentralizar la publicación de la poesía. La característica es que sean autores que ya cuentan con un estilo y una voz definida, menores de 45 años. Que tengan una trayectoria y no sea su primer libro publicado.

  • COLECCIÓN X ANIVERSARIO

Esta colección es la suma de los autores representativos de los diez años de nuestra editorial. Un muestrario de todas las colecciones, en donde se publica la obra poética de autores de distintos países: México, Honduras, Argentina, España, NYC y Bruselas. Y también incluimos distintas generaciones y escuelas poéticas.

 

PROSPECTIVAS

La edición de libros-objeto no sólo es una alternativa para las editoriales independientes, también se ha convertido en el espacio para la apuesta literaria. Es un pequeño nicho de mercado, por fortuna, desatendido por la vorágine de los grandes sellos editoriales, que sólo se preocupan por los grandes tirajes.

La edición independiente en Latinoamérica es vigorosa. En Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México, los sellos emergen pequeños, pero con propuestas interesantes, que gozan de una buena proyección y perspectivas; sin embargo, el problema para las editoriales es la falta de recursos y espacios para la promoción.

En el caso de México, aunque existen incentivos gubernamentales para la edición (becas), su acceso es complejo, por lo que lo único que nos queda es apostar a que nuestros libros-objeto seduzcan a más lectores no sólo por su belleza, sino por su contenido y calidad literaria, que nos permita soñar que en el futuro existan nuevos espacios que sitúen a miCielo ediciones en el cielo de los demás.

 

 

miCielo ediciones, proyecto especializado en Libro-objeto y Libro de artista un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de libro-objeto, cuenta con un catálogo de más de 40 títulos de autores de México, Latinoamérica y España. Surge en abril de 2007 y desde entonces destaca nuestra participación en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), en el VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013), en Printed Matter’s LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), en The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016).

 

CONTACTO
Mónica González Velázquez
Directora miCielo ediciones
micieloediciones@gmail.com
Móvil: (04455)16096085
Oficina: (55)41674602

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s