Reseña: La voz dormida

La voz dormida es una novela de Dulce Chacón escrita con base en entrevistas que la autora hizo a mujeres víctimas de la represión franquista y publicada en 2002. La actualidad del texto, su punto de vista y sus inclinaciones políticas son características que se notan desde el primer momento.

La novela narra las historias de varias mujeres después de la Guerra Civil Española, sin embargo, de las que se habla más extensamente son: Hortensia, Elvira, Pepita, Mercedes, Reme y Tomasa. En las seis se aprecian características muy particulares, sobre todo si pensamos que en aquella época (1939) bajo el régimen franquista la mujer era vista como un ser frágil, inepto y destinado únicamente a parir y cuidar.

De una forma u otra, todas ellas conviven en la prisión de Ventas[1], son fuertes, valientes, políticas y rebeldes en la medida en la que se salen del modelo prototípico de mujer al que todas en España estaban sometidas. Algo muy notorio, también revolucionario, en ellas es que, si bien sí se enamoran, ninguna está a la espera de un hombre para comenzar a vivir. De hecho, aunque suele decirse que el hilo conductor es la historia de amor de Pepita, puede leerse fácilmente de otro modo, poniendo el foco en ella y no en su relación “romántica”.

La voz dormida es, en muchos sentidos, una historia que reinvindica a todas esas mujeres maltratadas y olvidadas por el franquismo, nos conecta de una forma fresca con una parte de la historia que algunos ya han olvidado o nunca conocieron, invita a la reflexión y es capaz de atrapar a diversos públicos.

[1] Prisión ideada por Victoria Kent con la intención de crear una cárcel modelo para mujeres y que durante la posguerra fue convertida en una especie de almacén de reclusas, sobrepasando su capacidad y, como resultado, ofreciendo pésimas condiciones de vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s