¿Existen las palabras arcaicas?

William Labov, desde su teoría sociolingüística variacionista, señala que no existen variedades de lengua (o dialectos) correctas e incorrectas en el mundo. Lo que existen son, intrínsecamente, diversas formas de habla vernaculares que se van instalando en la sociedad de acuerdo a su poder, «Labov, considerado el padre de la sociolingüística moderna, ha demostrado de manera contundente que ninguna variedad de lengua es menos lógica o más simple que otra, sino sencillamente diferente» (Silva-Corvalán 28). Por ende, no es posible afirmar, al menos a través de la teoría sociolingüística, que el uso de palabras que la lengua formal considera «arcaicas», sean necesariamente sinónimos de un incorrecto uso del lenguaje. Se parte de la idea de que no existen dialectos mejores o peores que otros y de que la imposición de uno de ellos en la cima de la escala jerárquica social tiene que ver exclusivamente con cuestiones sociales y no lingüísticas. Si se toman en cuenta estas posturas, no es justificable el uso de la palabra arcaísmo para definir a un tipo de palabras que ha quedado en desuso en una determinada lengua vernacular; pues, mientras los hablantes de una comunidad compartan una misma lengua y en ésta se utilicen dichas palabras, éstas siguen teniendo la misma validez en el proceso comunicativo.

Lista de referencias
Silva-Corvalán, Carmen (2001). “Lengua, variación y dialectos”. En: Sociolingüística y pragmática del español. Washington, USA: Georgetown University Press.

Guillermo Garrido. Lingüista y literato de profesión. Apasionado de las lenguas indígenas, de la literatura, del béisbol, del rol y de los juegos de mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s