Elementos medievales en Loba, de Verónica Murguía, por David Gutiérrez

La guerra, esclavitud, magia, valor guerrero, son cuatro elementos literarios medievales en Loba (2013), novela escrita por la mexicana Verónica Murguía, quien nació en Ciudad de México en 1960; actualmente es historiadora, escritora y traductora.

 

Dicha novela tiene lugar en un mundo fantástico a calca de la Edad Media. De hecho, Verónica ha declarado su gusto por ese periodo histórico y se ha documentado bastante. La historia de Loba transcurre en el lapso en que los reinos ficticios de Alosna, Moriana y Tarkán se preparan para combatir entre sí.

La protagonista es Soledad, la princesa hija del rey Lobo del reino de Moriana. Durante el relato, esta chica se va forjando como caballero y al mismo tiempo tiene una historia de amor con el mago Cuervo, quien representa a su comunidad de Alosna utilizando magia durante las aventuras. En dicha relación se funden los elementos de la magia y el valor guerrero; Soledad es la fuerza; Cuervo, la sensibilidad, y el amor va moldeando ambos elementos, que forman parte de los recursos de literatura de tema medieval, por ejemplo, están presentes en obras como Poema del Cid (anónimo, ca 1140), El caballero de la Carreta (Chrétien de Troyes, ca 1177), Harry Potter (J. K. Rowling, 1997-2007), entre otras.

Otro tema medieval presente en la novela de Murguía es, en mi opinión, el más espinoso, pues la esclavitud fue una situación bastante dura en la historia de la humanidad, y en la Edad Media se practicaba en apogeo; sin embargo, hay episodios dentro de Loba donde se combate, como cuando un unicornio aparece en el señorío de Rodosto y libera algunos esclavos cuando se encontraban en la tarima listos para ser vendidos.

Por otro lado, la novela comentada está llena de personajes de varios estamentos medievales, como el eunuco Tagaste, la aldeana Ámbar, la sabia Liaza, el duque Fura, entre otros, lo cual dota de verosimilitud el contexto de la historia.

Murguía tuvo gran acierto al incluir animales fantásticos para amalgamar su obra: el dragón Tengri, y su enemigo el unicornio, cuyos papeles serán definitivos en el desenlace.

Loba es una novela emocionante que atrapa desde la primera página. Los temas y motivos medievales no dejan de emocionar al lector, y la tensión se va decodificando por medio de la prosa de Verónica Murguía. Recomiendo ampliamente esta obra para todo tipo de público ya que fantasía, amor y aventuras lo mantendrán siempre en la fascinación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s