Reseña: Saga

[Imagen tomada de https://goo.gl/voDmaV ]

Lo primero que se lee es “Así es como una idea se hace realidad. —¿Estoy cagando? ¡Se siente como si estuviera cagando!” mientras en toda la página se ve a una mujer sonrojada, sudando y con un gesto entre la rabia, el esfuerzo y la concentración que no hace más que enfatizar lo irónico de sus palabras. No hay mejor definición de Saga que esa primera página: Saga es divertida, extraña, fresca, interesante y polémica.

Se trata de una novela gráfica escrita por Brian K. Vaughan (guionista de Y: El último hombre, Ex Machina, Runaways, Los leones de Bagdad y The private eye) y publicada por Image Comics que cuenta la historia de la relación entre Alana y Marko narrada por su hija Hazel; pero en esta historia Alana no está atrapada en ninguna torre ni bajo ningún hechizo esperando a que Marko la salve, sino que ambos luchan en equipo para salvar a su primogenita, producto de una relación un tanto problemática por sus implicaciones sociales, mientras se abordan temas políticos, raciales, sexuales, socioeconómicos, de género (principalmente en la pareja y en la familia), drogas, prostitución y muchos más.

Por si esto fuera poco, el arte es de la excelente ilustradora de cómics Fiona Staples. Ella diseñó absolutamente todas las naves, especies y personajes que aparecen en la serie, inspirándose en videojuegos, animación japonesa, arquitectura camboyana y diversos elementos del mundo real, y es su caligrafía la que leemos en la narración de Hazel.

Además, esta novela gráfica ganó, en 2013, tres premios Eisner: mejor serie nueva, mejor serie continuada y mejor escritor, así como el premio Hugo a la mejor historia en formato gráfico; en 2014, fue galardona con los Eisner a mejor ilustrador multimedia, mejor guionista y mejor serie regular; también, en 2015, recibió los Eisner a mejor serie regular y mejor dibujante[1].

Y, por si hacen falta más razones para dejarse llevar a través del universo Saga, hay que mencionar que ya cuenta con 54 números y sigue desarrollándose, así que si estás buscando la historia perfecta para que te acompañe a lo largo del año esta es una muy buena apuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com