Entre dioses, héroes y monstruos: Rutas erróneas, por Luis Arturo Serna

Después de una tarde pesada en la escuela, el joven no pudo más que quedarse dormido en la línea 9 del metro en la CDMX, dirección a Pantitlán. Despertó en una playa, a la orilla de un río negro con un hombre/perro de color negro frente a él

—HAS ENTRADO AL MICTLÁN, MORTAL. DEMUESTRA QUE TU ALMA ES DIGNA EN LA COMPAÑÍA DE UN PERRO Y CRUCEN JUNTOS EL RÍO APANOHUACALHUIA, EVITANDO SER DEVORADOS POR LA TERRIBLE IGUANA GIGANTE XOCHITONAL Y…

—Espera, espera. Amigo, ¿dónde estoy? ¿Por qué tienes la piel negra y la cabeza de un perro? ¿Y esa faldita?

El hombre/perro se llevó las patas huesudas a la piel desnuda

—Ya sabes, el Mictlán…

—¿Mictlán?

—Ya sabes, inframundo mexica… Nueve pruebas durante cuatro años en las que tienes que demostrar tu valía para poder renacer de la tierra…

—Pero, amigo, yo no si quiera estoy muerto.

—Carajo. Te quedaste dormido en el metro, dirección a Pantitlán, ¿cierto?

—Ehmm, sí.

—Espera un momento —dijo el hombre perro, mientras sacaba un celular de su faldita—. ¿Hola? ¿Mictlantecuhtli? … Sí, es Xólotl… ¿Cómo que qué quiero? Otro maldito vivo entró al Mictlán por accidente, ¡de nuevo!… No, no es así…
Maldición, jefe! Le dije que era una terrible idea abrir un túnel en Pantitlán al Mictlán… No, es estúpida… ¡Es el tercero esta semana!… ¿Despedirme? ¡JA! ¡YO SOY EL MICTLÁN, NO PUEDES DESPEDIRME!… ¿A qué te refieres con que deje de ladrar? Ah, desgraciado, ¿es por qué soy un perro, cierto? ¡Eso es racista! Puedo ir al maldito sindicato de inframundos, ¡y lo sabes!… ¿Qué se supone que haga con el idiota que se quedó dormido en el metro?


WhatsApp Image 2019-08-30 at 9.51.16 PM

Luis Arturo Serna Alarcón, alumno de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM, ha dado clases de Mitología universal en la Facultad de Filosofía y Letras; también, ha dado conferencias en preparatorias (hablando del inframundo mexica y temas relacionados) y fue ponente en el primer coloquio Expo anime-manga de la Universidad Iberoamericana. Actualmente, sigue dando las clases de Mitología.
Facebook: Luis Arturo Serna Alarcón.
Grupo de Facebook: De mitología y otros vicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s