Taller de cuento para principiantes

Cupo limitado

Cuota de recuperación: $250 mxn

Grupo 1: Lunes 5 pm 

Grupo 2: Jueves 5 pm

¿Qué adquieres al pagar este taller? 

  • 4 sesiones de taller (teoría y ejercicios).
  • Comentarios del tallerista acerca de tus ejercicios y tareas.
  • Antología digital con los ejercicios y cuentos realizados a lo largo del taller.
  • Todos los materiales de lectura (tanto las lecturas usadas en clase como la bibliografía complementaria).
  • Constancia de participación firmada por el tallerista y director de Palabrerías.
  • Convivencia de los participantes en un Live de Facebook para contar sus experiencias, los cuentos que más les gustaron y hablar de su obra y sus motivaciones.
  • Publicación en Palabrerías y difusión en otros medios.

Imparte: José Luis Mejía Méndez. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Director de Palabrerías. Ha colaborado en distintos proyectos editoriales con la Coordinación Editorial en la Facultad de Arquitectura (UNAM), Trabajadores de la Edición, Phaino Editores, Revista Zompantle, Primera Ley y El 3scribano. Es compilador de la antología electrónica En la web: antología de relato web en español (Palabrerías, 2018). Ha colaborado con cuentos y artículos en Revista Estepario, Palabrerías, La Peste, Teresa Magazine, Tachas y otros medios. 

El taller nace por la necesidad de muchos aspirantes a escritores de encontrar su voz, su género preferido y de vencer la hoja en blanco. La idea de este ejercicio es progresar en la escritura a la vez que aprendemos a ver la vida diaria como material para la ficción y a la escritura como un medio para el desahogo, la catarsis. 

Objetivos

Que el participante 

– Venza la hoja en blanco.

– Identifique en su realidad el material para la ficción.

– Conozca las bases sobre las que se funda el género en cuestión (ya sea de escritura, como el cuento, o género narrativo, como lo fantástico, el fantasy, el terror, etc). 

– Tenga una noción de lo que otros escritores contemporáneos consideran acerca del género. 

– Aprenda a identificar características narrativas dentro de los cuentos que lee. 

– Conozca las herramientas con las que cuenta para escribir.

Temario

Sesión 1: Novela, cuento, relato y minificción

Ejercicio introductorio

1 ¿Qué es el cuento? 

1.1 El cuento y la novela según Cortázar

1.2 El cuento según Cristina Peri Rossi

1.3 El cuento, la novela y la poesía según Óscar de la Borbolla

1.4 El cuento según Ricardo Piglia

1.5 El cuento según Mario Benedetti

2 ¿Qué es el relato?

3 La minificción

4 La cotidianidad como materia de ficción

4.1 Todo es ficción si tú quieres

4.2 La tensión narrativa y cómo generarla

Ejercicio

Tarea

Sesión 2: Algunos géneros 

Ejercicio introductorio

1 Fantástico (según Todorov)

2 Fantasy (lo maravilloso)

3 Terror

5 Policiaco/negro

6 Romántico

7 Erotismo

Libre

Tarea

Sesión 3:  Personajes y narrador

Ejercicio introductorio

1 El papel del personaje: 

1.1 Principal

1.2 Secundario

1.3 Incidental

2 El ser y el hacer del personaje

4 Definir al narrador: indeterminación en el texto y la elección del narrador.

5 Tipos de narradores: homodiegético y heterodiegético

5.1 Narrador que participa en la historia

5.1.1 Narrador como mediador

5.1.2 Narrador-protagonista: la problemática del yo. Ejemplos y claves para distinguirlo.

5.1.3 Narrador testigo. Ejemplos y claves para distinguirlo.

6.2 Narrador ajeno a la historia.

6.2.1 Focalizaciones: el que todo lo sabe. Enfocado en un personaje. Enfocado en algunos personajes. Epistolar. Desde el exterior. Ejemplos y claves para distinguirlos.

Tarea.

Sesión 4: Estructuras narrativas

Ejercicio Introductorio

1. Estructura cronológica

2. Viaje del héroe

3. Estructura “trazo de vida”

4. In media res

5. Racconto

6. Contrapunto

7. Estructura paralela

8. Estructura no lineal

8.1 flash back

8.2 Flash forward

9. Circular

10. Finales abiertos

12. Esquema quinario

13. Tempo narrativo

Tarea.

Bibliografía

Belevan, Harry. Teoría de lo fantástico. Anagrama, 1976.

Benjamin, Walter. “Detective y régimen de la sospecha”. Poesía y Capitalismo. Taurus, 1990, pp. 54-64.

Botton Burlá, Flora. Los juegos fantásticos. FFyL- UNAM, 1994.

Casar, Eduardo. Para qué sirve Paul Ricoeur en crítica y creación literarias. Universidad Iberoamericana, 2011.

Chimal, Alberto. Cómo empezar a escribir historias. CONACULTA, 2012.

Giardinelli, Mempo. “Estructura y morfología del cuento”.

Herrero Cecilia, Juan. “La estrategia de la autentificación de la ficción presentando el relato como un documento real o como un testimonio personal”. Estética y pragmática del relato fantástico: las estrategias narrativas y la cooperación interpretativa del lector. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 164-168.

Iser, Wolfgang. “El acto de lectura: consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético”. En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. UNAM, 1987, pp. 121-143.

– – -. “La estructura apelativa de los textos”. En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. UNAM, 1987, pp. 99-119.

Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. Siglo XXI, 1998.

Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Colofón, 1985.

Todorov, Tzvetan. “Definición de lo fantástico”. Introducción a la literatura fantástica. México: Premia, 1981, pp. 18-30.

Vizcarra, Héctor Fernando. El enigma del texto ausente. Policial y metaficción en Latinoamérica. UNAM, 2015.

Zavala, Lauro. Teorías de los cuentistas. UNAM, 1997.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. A mí me gusta escribir y aunque siempre me he enfocado en crear cuentos para niños, me gustaría algo más serio. Me preguntaba si además de este taller, tendrían algún curso online sobre la creación de relatos de distintos géneros, sería de gran ayuda para mí si se impartiera alguno de este estilo. Por favor, avísenme si cuentan con alguno o si hay planes de abrirlo en el futuro.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s