2 microrrelatos de Joaquín Filio

Por traer flores a casa

Perdonadme, guerras lejanas (…)
W.S.

Mi madre murió bajo una guirnalda de flores poco antes de cumplir los cuarenta. En homenaje a la abuela dejó que las margaritas invadieran su cuerpo. Tomaron a los pulmones por pradera, entre espasmos de aire, haciendo de la radiografía última viñetas paisajistas. Durante los años finales mi padre ejerció la locura. Lo encerraron en un cuarto incierto, bajo el insomnio de los antidepresivos. Decía que encontró en las flores un camino  hacia su infancia y de tanto repetirlo se internó al jardín oscuro de la demencia. Yo muy joven sembré un ciprés en mi cabeza y no me atreví a bajar de nuevo. Ahora espero, marchito, a que el otoño vuelva infalible con sus ventiscas y escándalos y carnavales a la habitación  veintitrés del Hospital Santa Rosa pabellón de oncología, a presenciar el infértil pero bondadoso acto de la fotosíntesis.

Río

Baila bajo la noche de los caudales  a la espera de la transformación última. Le ha crecido un beso pardo en los labios y sus pasos felinos se arriesgan al abismo de una coreografía franca. Río se interna a la noche inédita de sus lecturas, imagina telarañas, escribe cuentos. Algo en su sonrisa absoluta, habita, desde los hoyuelos de azogue. Río descifra rosarios, trópicos, hojarascas, viajes absurdos que felizmente conjura cuando le ha venido en gana la vida. Río ríe rayando rabiosas roturas. Espera con los brazos abiertos la lluvia, la metafísica, sus condiciones. Le ha crecido un nenúfar en la espalda, una estrella en el pecho.  Ella ecosistema y prado. Y antes, mucho antes de abandonarse a las fauces de un corazón meridional, prefiere levantar los brazos y dejar que sobre sí se posen los últimos fragmentos de una melodía antigua, diáfana, oscura, pecera, arrebol, crepúsculo, mutante que río traduce y baila bajo la noche de sus caudales…


Joaquín Filio (Mérida, Yucatán, 1991). Escribe cuentos. Fue mención honorífica del Concurso Nacional de Cuento Beatriz Espejo en su edición 2016. Textos suyos aparecen en páginas digitales como Tierra AdentroPunto en Línea y Marabunta. Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Yucatán en la categoría de cuento. Es autor del libro Mediocre (Acequia Casa Editorial, 2019) y Escafandra (Acequia Casa Editorial, 2020). Ganador del concurso El cuento en cuarentena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s